VI Congrés (extraordinari) de CGT-BALEARS – ACTA General Son Roca – Palma (Mallorca) Illes Balears - 12-jun-2010

dijous 22 de setembre de 2011

VI Congrés (extraordinari) de CGT-BALEARS – ACTA General Son Roca – Palma (Mallorca) Illes Balears - 12-jun-2010

09h00. Constitución de la mesa. Por unanimidad: Llorenç Buades (presidente); Cecil Buele (secretario de palabras); Juan Carlos Rubio (secretario de actas).

Aclaración de que un congreso no es una asamblea. Trabaja con los acuerdos tomados por los diferentes sindicatos.

INFORME DE GESTIÓN SP

Aprobado por unanimidad.

ACCIÓN SINDICAL Y SOCIAL

ACCIÓN SINDICAL

Ponencia. Aprobada. SOOVV: deja al congreso las líneas 15 a 40, de la página 40. Condicionamiento numérico personal para poder trabajar.

Página 40. 21 (En el cas...) a 23 (...desitgin). Eliminado por el ponente (Pep Juárez). Se matiza que tampoco condiciona.

Página 40. Queda redactado: “i es reunirà periódicament al manco”, línea 24.

ACCIÓN SOCIAL

SABEI-CGT. Elimina líneas 26 a 44, página 49. Entiende que se trata de parte organizativa.

SAADD. Elimina líneas 25 a 45, página 49. Hay una errata, son de las 26 a 44. Helena: sí a las secretarías, pero si tenemos personas para asumirlas.

STIC. Aprueba por unanimidad.

>Acuerdo. Se eliminan las líneas 26 a 44, y se tratará en organización, si se considera.

COOPERACIÓN

Aprobada por unanimidad.

ORGANIZACIÓN

SINDICATO ÚNICO. Sebastià Sabater.

SABEI-CGT. La ponencia de Sabater es contradictoria con la de Ferrer. Se opone a los estatutos actuales.

STiC. No encontraba contradicciones.

>Acuerdo. Se rechaza la propuesta de sindicato único; con los votos del SABEI-CGT (10) y SAADD (6).

PONENCIA SEBASTIÀ FERRER

STiC. Aprueba, con 3 coordinadores de jurídica.

SAADD. Pendiente líneas 10 a 45.

SABEI-CGT. Aprobada.

STiC. Mucho trabajo. 1 persona para jurídica, otra para salud laboral, y refuerzo.

SAADD. Depende disponibilidad personas.

SABEI-CGT. Abierto a expensas de nombres. Mantener “incorporació permanent d’actius hauria de ser un objectiu.”

Línea 7-8, pág. 24: Entre “una realitat” y “una persona” Incluir “De manera orientativa...”. Comprende hasta la línea 45.

>Acuerdo. Aprobada. Con los dos párrafos anteriores.

PONENCIA CARLOS MARTINI

STIC. Rechaza. SAADD. Deja las líneas 10 a 30, pág. 26 al congreso. Que no se eliminen secretarías. O comenzar con un grupo de trabajo; y en otro proceso elegir secretarías. SABEI. Como complementaria de la de Ferrer. Posibilidad de secretarías con grupos de trabajo.

Estatutariamente no hay “niveles”.

Condicionados a tener nombres para todas las secretarías.

No es coherente una secretaría de inmigración, sin secretaría de acción social.

>Acuerdo. Aprobada por mayoría.

PONENCIA DE LUIS CAMARERO

Luis transmite una frustración de la CGT de su isla respecto a la presencia de Menorca en las decisiones confederales de Balears.

Los miembros del SP no tienen un componente territorial. El SP es un órgano de gestión, no de decisión. El órgano de decisión es el Comité confederal (que es quien representa a las islas). Otro asunto es la creación de la Unión Insular de Menorca, con sus órganos territoriales correspondientes. Todo ello bajo los estatutos confederales estatales.

Menorca siempre ha tenido presencia en el CC, y por supuesto que seguirá teniendo participación. Pero no encaja el hecho de una secretaría itinerante de Menorca.

Es conveniente que Menorca constituya estatutaria y orgánicamente la Unión Insular de Menorca, para gestionar su realidad insular; y participar estatutaria y decisoriamente en el CC.

Hay que evitar que el SP tome decisiones (además de gestionar). Ello a pesar de que, normalmente, el SP se reúne con más frecuencia que el CC.

Se pueden aprovechar, en cada área, a nivel de las propuestas de coordinación, la presencia de Menorca (en cualquiera de sus miembros).

Lo que no puede existir es una secretaría de Menorca.

>Acuerdo. Ponencia rechazada por mayoría.

***

Almuerzo.

SALUDO A/DE JACINTO CEACERO. Secretario General confederal.

Hoy coincidían varios asuntos en la agenda confederal. Consideraba que había que estar aquí; pese a que tenía una intervención en unas jornadas anarco-sindicalistas en Valencia. Ayer estuvo en el entierro en París, de Sara Berenguer, referente de lucha libertaria. La celebración del centenario está funcionando; junto con la Comisión de memoria libertaria.

Nos debemos a nosotros mismos. Es el mayor aporte a la clase trabajadora.

Mismos valores vigentes que los de 1910. Situación de ataques contra la clase trabajadora.

Mecanismos participativos.

La CGT ha encontrado su espacio en las Illes. Como referente sindical-social.

Los equipos de gestión, deben ser de consenso y de suma, no de separación ni confrontación o conflicto.

Huelga general. Aprobada en el Congreso de Málaga. Como recorrido, como proceso. Reforma laboral. ¿Qué más hace falta para una huelga general? Son necesarias unas condiciones mínimas de éxito. No hay que tener prisa. Hay que forzar a las otras organizaciones sindicales, no vetadas en los medios oficiales.

Las movilizaciones han tenido cierta respuesta. CGT amplió la huelga funcionarial del día 8 de junio a todas las empresas públicas.

Exigencia a los sindicatos más representativos de que no firmen la reforma laboral. Aún sin convocatoria de huelga, del 16 al 30 de junio hay que estar en la calle denunciando la reforma laboral, que atenta, entre otros aspectos, a la negociación colectiva y a los propios sindicatos.

Carta al secretario general de CCOO conminándole a la huelga general, por iniciativa conjunta. Así también romper la unidad sindical, probablemente pactada con Zapatero.

Se baraja el 29 de septiembre para una movilización europea. En aquel entonces estaría desvirtuada la protesta por la reforma laboral, que ya se vendría aplicando hace meses.

Utilización de las herramientas sindicales en el funcionamiento del sindicato. Recuperación de la militancia, conseguir compromiso (como diferenciación de otras organizaciones).

Los próximos meses son claves sindicalmente: elecciones sindicales.

***

FORMACIÓN

SABEI. Aprobada la de Ferrer, complementada por la de Camarero.

SAADD. Aprobada la de Camarero. Quitar “posiblement” en la línea 45.

STIC. Aprobada la de Ferrer. La formación también será jurídica y sindical.

Ferrer. Hace falta inventar. Cultura: capacidad crítica, análisis, inconformismo. Cómo llegamos a la gente, para transmitir las capacidades críticas y de análisis. El último Libre Pensamiento habla de pedagogía libertaria, y la aceptación acrítica por el pueblo de los valores oficiales.

Camarero. Se refiere a la cultura anarco-sindicalista, y a la cultura sindical. Hay muchos conflictos por falta de explicación de qué es la CGT. También para que la gente se acerque al sindicato.

>Acuerdo. Se aprueban las ponencias, complementadas entre sí.

PONENCIA ENTIDADES SOCIALES

Ponencia aprobada por unanimidad.

PONENCIA MEMORIA CRÍTICA Y OTRAS PROPUESTAS

>Rechazada.

Sólo aprobada por el SAADD.

SABEI. No encuentra sentido. No aporta nada. No concreta ninguna propuesta.

STIC. Crítica no constructiva.

SAADD. Hay que tener un debate de contenidos, que podría ser mediante Conferencia sindical.

PRESUPUESTOS Y FINANZAS

>Aprobados.

En 2007 había restos de los proyectos SOAIL. Están los libros con las cuentas de los últimos 4 años.

Comisión revisora cuentas. Problema en que Sebastià es ponente y portavoz, y Carlos Martini también. Voto de confianza a la gestión.

Compromiso confederal, presupuestos y cotizaciones.

Tarifas planas de abogados aprobados por CC. A ratificar por el congreso.

Hay que dotar, por parte del nuevo SP, una propuesta política de los presupuestos. Cotizaciones confederales. Diferencia entre afiliación real y cotizaciones. Dejando aparte las cotizaciones por nómina. Problemas de la insularidad. Viajes y desplazamientos, entre islas y a la península; así como el mantenimiento de los locales. Presupuestado más del doble de las cotizaciones actuales, como propuesta al congreso; condicionado al reconocimiento confederal estatal de compensaciones por la insularidad; también por el mantenimiento de los locales (sin la ayuda presupuestaria que se tuvo con los proyectos); incluidos los locales de Menorca.

Asesoría. También pendiente de decisión política y del congreso.

Publicaciones. Papers. Ahora pagamos por unos 1.000 ejemplares, en el Papers Catalunya Balears.

SECRETARIADO PERMANENTE

Crítica a la forma de hacer las listas, por grupos; un compañero (Rubén) se siente excluido (no conoce a la gente, y no controla lo que está pasando; lleva poco tiempo en el sindicato).

Lo importante es la necesidad de recambio. Lo que está sucediendo, asumiendo y entendiendo las sensaciones expresadas, forman parte de un proceso que arranca en enero. No se pretende excluir a nadie; pero sí que tiene que existir un cierto consenso. Cada secretaría se vota por separado.

En la asamblea de transportes no hubo propuestas, por falta también de asistencia. Se ha hablado en concentraciones, manifestaciones, etc.

SAADD. En su lista, no pretenden excluir a nadie. Invitan a cualquiera que quiera ir en su lista. Todo parte de la jornada de reflexión del 27 de enero pasado.

Es importante que las secretarías no se basen en personas, sino en equipos de trabajo. Hay que apoyar como una piña a todos los compañeros/as que tienen la valentía de dar un paso adelante. Evitar también las duplicidades de trabajos, en las secretarías.

Hay que aprovechar los espacios de encuentro, sean los que sean, que se han utilizado para conformar las listas. No por ello son de exclusión.

Las propuestas tienen que hacerlas los sindicatos. En las actas de los sindicatos están Pedro Rosa (Secretaría de comunicación), Luís Camarero (Formación), Fernanda Hernández (General); STIC a Francisco Jiménez (acción sindical) y Agustín Gálvez (jurídica y salud laboral), como coordinadores de sus secretarías.

Las listas tienen que ir avaladas por los sindicatos. Al menos, por los sindicatos en este congreso.

No obstante, hay una voluntad, que parte de los diferentes sindicatos, de derivar al propio congreso la conformación definitiva de las listas. La asistencia a las asambleas han sido las que fueron; se convocaron en tiempo y forma.

Se procede a ver las postulaciones secretaría por secretaría, partiendo de los grupos postulantes.

Presenta la candidatura Carlos Martini.

General: Fernanda Hernández Dos Reis. Jurídica y salud laboral: Bernat Gelabert. Organización: Pedro Caldentey. Acción social: María Suau. Género: Lucía Curti. Inmigración: vacante. Acción sindical: Carlos Martini. Formación: Luís Camarero. Comunicación e información: Pedro Rosa. Administración y finanzas: Francisca Ramírez.

En inmigración se aclara que existen nombres de dos personas (que han trabajado de forma importante en el área), pero con el problema estatutario de que no son afiliados.

Reunión de cada sindicato, para estudiar la candidatura.

***

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE CALVIÀ 2000

“ CGT y el nuevo SP se comprometen a apoyar la lucha de los/las compañeros/as de Calvià 2000.

Tenemos elecciones sindicales en septiembre/octubre 2010.

Hemos sufrido amenazas de muerte hacia nuestra delegada (Montse), y toda su familia, por parte del antiguo gerente (con el alcalde C. Delgado, como compinche).

Hemos sufrido (recientemente) agresiones físicas por parte de otros miembros del Comité de empresa (UGT) en reunión del Comité de empresa.

Hacen lo posible para minar nuestra ilusión y nuestro trabajo, mediante el engaño y manipulación a través de los demás sindicatos (brazos armados de la empresa).

Son ya más de 6 años, sometidos diariamente a las maquinaciones fascistas, del grupo político actual de Calvià, que es el feudo del PP.

Suerte y gracias a todos/as. “ (Ponentes: Helena Herrera y Pau Riera).

Aprobada por aclamación.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN REFORMA LABORAL Y JORNADA DE LUCHA/HUELGA

- Proponer la convocatoria de huelga el día 30 de junio, si las circunstancias lo permiten. Si el escenario no lo permitiera, convertir el día en jornada de lucha.-

“ Atesa la situació d’imminent imposició, per decret, de l’anomenada “reforma laboral”, per part del govern espanyol, que ve a reforçar les mesures, en contra dels treballadors i les treballadores, del primer decret de l’executiu de Zapatero, el VIè Congrés de CGT de les Illes Balears pren la següent RESOLUCIÓ:

1. Proposar en la mateixa línia de la Confederació estatal de la CGT, la necessària convocatòria d’una VAGA GENERAL a les altres organitzacions sindicals de Balears, per al proper dia 30 de juny. Partim de la convicció de que si s’hagués celebrat ja una Vaga General, molt probablement el Govern de Zapatero, i les forces de la dreta i del capital, no s’haguessin atrevit a endurir l’atac al conjunt de la classe treballadora, com ho estan fent.

2. En cas de que aquesta proposta no fos acceptada, CGT Balears convocarà una jornada de mobilitzacions per al dia 30 de juny de 2010, a favor d’una VAGA GENERAL contra la crisi, el capital, la reforma laboral i les altres mesures del Govern, que agredeixen i afebleixen a la gent treballadora i la societat. “

(Ponente: Pep Juárez).

Aprobada por aclamación.

***

NUEVA PROPUESTA DE SECRETARIADO DE ACCIÓN SINDICAL DIRECTA

Con Sebastià Sabater, como secretario.

>Aprobado.

VOTACIONES

Se vota a favor de todo el Secretariado Permanente, de forma unánime de todos los sindicatos, quedando elegido.

VARIOS

Estatutos confederales baleares. Son necesarios unos cambios técnicos, referentes al apoderamiento activo del responsable de la Secretaría General; acordes con su equiparación (y no contradicción) con los estatutos confederales estatales. >Se manifiesta que dichas modificaciones han sido aprobadas por las asambleas de los sindicatos.

Papers. Pep Torres se pone a disposición del nuevo SP, respecto a la coordinación del Papers Balears.

PALABRAS DE LA NUEVA SECRETARIA GENERAL

Reconocimiento al anterior SP.

Trabajar por los trabajadores/as, ante las cada vez mayores agresiones que sufren y pérdidas de derechos, y por el camino a la huelga general.

Denuncia de la próxima reforma laboral, que atacará de nuevo esos derechos, y la negociación colectiva, así como al propio hecho sindical.

Fdo.: Llorenç Buades Castell Fdo.: Juan Carlos Rubio Encinas

Llibre de Ponències

PDF - 390.3 kB

Fulla de Finances

PDF - 78.7 kB

Planificació de les tasques

Word - 87 kB