ISCOMAR: ERE TRAMPA, GOVERN BALEAR RESPONSABLE

dimarts 17 d'octubre de 2006

PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA.- Sin haber comunicado previamente a CGT (único sindicato con representatividad en la Empresa) ninguna situación problemática respecto a la plantilla, ni mucho menos explorado alternativas no traumáticas para los trabajadores, la Dirección de ISCOMAR presenta un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a principios de Julio, que inicialmente afectaba a 18 personas en el Grupo del puerto de Palma. Además y de manera inflexible, la empresa se niega a ampliar los plazos (en pleno verano) buscando una menor resistencia social a sus planes, rompiendo claramente el principio imperativo de la buena fe entre las partes.

CRÓNICA DE UNA RESOLUCIÓN ANUNCIADA.- Con estos mínimos plazos legales, la Direcció General de Treball del Govern de les Illes Balears (del PP) y basándose en un informe favorable del Inspector de Trabajo (funcionario con antedecentes de actuaciones anteriores, siempre favorables a esta empresa) dicta resolución a favor de ISCOMAR, con fecha 31 de Agosto, autorizando el despido de 9 personas (con el resto se han pactado bajas “voluntarias”, durante el “período de consultas”, en otra de las actuaciones presuntamente ilegales de la empresa). La Direcció General de Treball dicta la mencionada resolución al tercer día (de los diez que disponía) confirmando nuestros temores, conocidos los estrechos vínculos entre la Dirección de ISCOMAR y el Govern de les Illes Balears. Todos los despedidos (en algún caso, con 58 años de edad) se van a la calle con la compensación de 20 días por año (cuando les corresponderían 45 días por año, en caso de despido improcedente).

ISCOMAR DECLARA BENEFICIOS.- Para mayor escarnio, el 4 de Septiembre ISCOMAR declara unos espectaculares beneficios “ISCOMAR ELEVA UN 77 % SU BENEFICIO BRUTO DE EXPLOTACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE” (Europa Press, 4-9-06), “un 22 % más que en los primeros seis meses de 2005”, con lo que confirma rotundamente la inoportunidad del ERE, y sus sobradas posibilidades de haber podido compensar las posibles bajas con incentivos suficientes, y acordes con los derechos de los trabajadores.

LAS “GESTIONES” DEL CONSELLER DE TREBALL.- Al llevar un mes sin cobrar las ridículas compensaciones por parte de los despedidos, desde CGT nos planteamos a denuncia a la opinión pública, y ante el anuncio de movilizaciones, el Conseller Huguet nos cita, prometiendo gestiones para resolver el conflicto, aunque sea a posteriori. CGT le concede dos semanas de plazo, pero al día de hoy Cristóbal Huguet ni se ha dignado llamar. Y para nosotros, una vez más, queda clara la cosa: la política laboral y social del Govern de Jaime Matas la marcan los empresarios como los de ISCOMAR, importándoles a todos ellos un pimiento la estabilidad laboral y social de los trabajadores, mostrando su perfil antisocial más insultante.

En definitiva, el ERE de ISCOMAR es una nueva agresión a los derechos de los trabajadores. CGT, ante ello, hemos recurrido judicialmente, pero creemos oportuno que la sociedad Balear tome buena nota de cómo se las gastan los empresarios y los políticos del PP. ANUNCIAMOS UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA PARA EL PRÓXIMO JUEVES, DÍA 19 DE OCTUBRE, A LAS 18,00 HORAS, FRENTE A LA PRESIDENCIA DEL GOVERN DE LES ILLES BALEARS (CONSOLAT DE LA MAR).

Palma de Mallorca, 17 de Octubre de 2006