Comunicat de CGT sobre el conflicte laboral

La Lavandería ALFESA no paga i discrimina

Abusos patronals
dijous 28 de juliol de 2016

Davant els abusos patronals, ni un pas enrere.


Desde el Sindicato de Actividades Diversas y Oficios Varios de la CGT Balears y la Confederación Territorial CGT Balears, repudiamos la conducta empresarial por parte de la Lavandería Alfesa, que por las declaraciones de las compañeras y compañeros trabajadores tenían instaurado un sistema de esclavitud en la misma con condiciones denigrantes y trato inhumano.

Asistimos a un escenario no muy diferente de los que continúan implementándose: empresarios aprovechándose de las necesidades que lamentablemente atraviesan muchas trabajadoras y trabajadores en un marco de precariedad, explotación e indefensión general provocado por las sucesivas pérdidas de derechos donde la Sociedad en su conjunto ha mirado y sigue mirando hacia un costado. Porque de la mano de gobiernos que han cercenado con las sucesivas reformas laborales los derechos conquistados, con la complicidad de sindicatos mayoritarios que siguen en su rol de alcahuetes y cómplices silenciando reformas y pactando acuerdos con la finalidad de frenar las movilizaciones para la recuperación de los mismos, se producen indefectiblemente hechos como los que hoy toca vivir a las trabajadoras y trabajadores de la Lavandería, que se resumen en la esclavitud ejercida por empresarios sin escrúpulos.

Frente a ésta situación no cabe otra cosa: el más amplio repudio y todas las acciones que sean necesarias para combatir la explotación y esclavitud a que están sometidas las compañeras y compañeros trabajadores de la Lavandería Alfesa.

Por ello instamos a todas y todos a brindarles el máximo apoyo y arroparlos en todo éste proceso de lucha que recién empieza, debemos de estar presentes en todas y cada una de las instancias que ello implique. Salud Compañeras y Compañeros , acompañemos a los nuestros en éste camino que los conduzca a una victoria ejemplar.

Carlos Martini

Secretaría de Inmigración de CGT Balears