La sección sindical de Acciona Airport Services PMI ha participado en el II Congreso del Sector Aereo de CGT, celebrado en Málaga los dias 26 y 27 de febrero, representando al sector en Baleares.

 

El II congreso SFA-CGT ha contado con representación de 16 empresas del sector de las bases de Palma, Madrid, Barcelona, Las Palmas y Málaga, así como un compañero de la CUB Transporti de Roma, trabajador de Alitalia.

En él se ha decidido un nuevo secretariado permanente y se han debatido ponencias que se podrán en marcha en los próximos cuatro años.

Hemos podido constatar que sea cual sea nuestra empresa, nuestra base incluso el pais, compartimos problemáticas y por lo tanto se ve la necesidad de compartir las soluciones.

 

139742EB A428 481E AAC2 F5716251A14C

El pasado viernes día 22 de diciembre la dirección de la empresa entregó a la mesa negociadora la documentación del ERTE.

Tras de finalizar la reunión y estudiar la documentación podemos informaros de lo siguiente:

TIEMPO DE AFECTACIÓN: 5 meses de enero a mayo. Tras la quiebra de Niki, la actividad, según la empresa, ha quedado reducida al 89,86% en las primeras 12 semanas del año respecto a las misma  fechas del año pasado. Respecto a los meses de abril y mayo la empresa prevé una reducción del 70% y 60% respectivamente, pero esto basado en previsiones y no en datos concretos.

PERSONAL AFECTADO: Los números no terminan de cuadrar, lo cual nos tendrán que aclarar en la próxima reunión. Respecto al listado aportado podemos concretar que el ERTE afecta a 108 trabajadores fijos (a tiempo completo y a tiempo parcial).
48 del departamento de pasaje
47 de rampa
8 de operaciones
3 de Lost & Found
2 mantenimiento

CALENDARIO: La próxima reunión será el próximo día 29 de diciembre, y también se programó que la segunda reunión negociadora será el día 3 de enero.

 

ESCENARIO: Tras la quiebra de Air Berlin, buena parte de sus vuelos pasaron a ser operados por  Niki, mientras que otros vuelos, más de 2000 según la propia Acciona, han sido operados por  Eurowings, mediante la cesión de aeronaves y tripulaciones.

Acciona trasladó estos números a Groundforce (empresa que opera el handling a Eurowings) para que se cumpliese lo establecido en el convenio de sector, es decir, subrogación. Tras la negativa de Groundforce, la convesación pasó a la Mesa Mixta Paritaria del convenio donde la parte social reclamó a ASEATA que llegaran a un acuerdo, cosa que de momento no ha ocurrido.

Como no es de extrañar la empresa aprovecha la coyuntura, y mientras la Comisión Paritaria les da manga ancha, quieren que seamos los de siempre los que les entreguemos una parte substancial del salario que les permita pasar un mejor principio de año.

El sector está regulado, y mientras exista la demanda de viajeros no deberían peligrar las condiciones de trabajo, ni suspenderse contrato alguno, eso si las cosas se hacen bien por parte de los operadores, y la comisión mixta paritaria cumple con su labor de vigilancia.

No podemos permitir, ni por un día, la minoración de cualquiera de los conceptos fijos que tenemos en nómina. El redactado del convenio sectorial es tan favorable a los intereses de la patronal en el tema económico, que cualquier incidencia sobre los conceptos de la nómina en los anteriores 12 meses a un proceso subrogatorio, supone que las consecuencias sobre el salario se mantengan durante toda la vida laboral. Si la subrogación tiene como parte positiva el mantenimiento del empleo, a la regresión salarial de los subrogados se le tendría que añadir está perdida de salario de por vida.

No podemos permitir que los trabajadores fijos discontinuos retrasen su llamamiento por que, visto como esta el futuro invernal necesitan trabajar lo máximo y mejor posible el verano para pasar el invierno que se les avecina.

La solución ha de venir del mismo sitio que vienen los problemas y si en Madrid han decidido hacernos pagar a nosotros la cuenta, tanto la paritaria como Acciona, los que si de verdad nos tendremos que movilizar seremos tú y yo.

 

Los trabajadores no debemos pagar el pato de un no acuerdo de ASEATA.

La noticia del cese de operaciones de la compañía Niki está dando la puntilla a las esperanzas de los trabajadores de Acciona AS, que han visto como se perdía el trabajo en esta compañía en un goteo intermitente de un par de años.

En la actualidad los pocos trabajadores fijos que estaban trabajando en el aeropuerto han visto que puede desaparecer su trabajo, y está en peligro el de muchos compañeros en verano.

A esta situación ayuda y mucho la cada vez más acentuada situación de estacionalidad que vivimos en las Islas Baleares y que tan bien les va a los hoteleros.

Pero lo que está matando el trabajo de calidad en el aeropuerto es la postura de AENA encaminada a la fragmentación y destrucción del trabajo.

Para atender los pocos vuelos que llegan en invierno el aeropuerto de Palma tiene, obligado por AENA, tres operadores, Iberia, Acciona y Grounforce. A esto hay que añadir los cuatro autohandlin con lo cual resulta que el que fuera próspero sector del Handling se encuentra de tal manera fraccionado que los trabajadores realizan este por días y dentro de ellos por pocas horas para tener contenta a AENA y su afán recaudatorio.

No obstante, ante esta situación desde la CGT vamos a poner los medios para paliar los efectos negativos. El lunes día 18 la empresa Acciona AS ha convocado al comité de empresa a las 9h. para informar de la situación y empezar a proponer soluciones.

Nuestro interés es proteger al máximo los puestos de trabajo y que no se produzca un mercadeo de bajas y despidos.

CGT vuelve a ganar las elecciones en TotSeriMan, empresa con adjudicación de Aena para el mantenimiento y operación del SATE (Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes) en el Aeropuerto de Son Sant Joan.
Las elecciones a delegados de personal celebradas ayer 17 de agosto, ha dejado un magnifico resultado, tres delegados de tres.
De nuevo los trabajadores de TotSeriMan vuelven a dar la confianza a CGT, tras 4 años duros de lucha contra la precarización y en defensa de los derechos de los trabajadores.

hombreorquesta

CONVOCATÒRIA DE VAGA ALS ESTUDIS DE IB3 TV

     Hem passat per cinc empreses diferents en 12 anys, i amb cada una hi ha hagut conflictes laborals i convocatòria de vaga. Set directors generals, i tots s'han volgut desvincular del problema, culpant a les empreses concessionàries. No obstant això, la realitat és que cada concurs públic imprimeix més i més precarietat, amb manco pressupost. El darrer concurs públic que ens ocupa és el més precari de la història de IB3, i és responsabilitat d'Andreu Manresa, per molt que vulgui fer-se netes les mans.
     Un concurs públic que és abusiu i temerari, que provoca l'explotació laboral, i que no deixa marge econòmic per millorar uns salaris indignes i molt per sota d'altres televisions autonòmiques. Un concurs que augmenta plantilla, però amb unes condicions encara més precàries que la resta de treballadors. Un concurs que imposa horaris vespertins que impedeixen la conciliació de la vida laboral i familiar, i imprimeixen un ritme de producció frenètic i estressant, que mina la salut laboral.

Subcategories